Yvonne Blake viste a Carmen
Del miércoles 14 al domingo 25. Centro Cultural Gaya Nuño

Yvonne Blake es una de las figurinistas más prestigiosas del momento, responsable del diseño de vestuario de títulos inolvidables de la historia del cine como Farenheit 451, Jesucristo Superstar, Los tres mosqueteros o Superman, y un nombre imprescindible para el cine español, como profesional y como miembro de la Academia.

Entre los muchos galardones que ha recibido, cuenta con un Oscar por la película Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Schaffner (1971) y cuatro premios Goya, por Remando al viento, de Gonzalo Suárez (1989), Canción de cuna, de José Luis Garci (1995), El puente de San Luis Rey McGuckian (2005) y Carmen, de Vicente Aranda (2003), película protagonista de esta exposición, y actividad enmarcada dentro del IX Certamen Cortos Soria.

Nacida en Manchester y afincada en nuestro país desde los 70, ha trabajado a caballo entre Hollywood y España con más de 130 películas a sus espaldas. Todas con una factura impecable de vestuario. Por sus manos han pasado estrellas como Audrey Hepburn, Michael Caine, Sean Connery, Robert de Niro, Julie Christie y Javier Bardem.

Galardonada con la Medalla del Ateneo de Madrid en el 2006, es además miembro de la Comisión para los Goya creada ese mismo año por la Academia del Cine.

Bibliografía recomendada: Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine. Victor Matellano. Editorial Fundación Autor 2006.

 

Carmen

La exposición es un homenaje que el Certamen Cortos Soria quiere rendir a Yvonne Blake, por su fantástica labor en la creación y diseño de vestuario para cine. Extendemos nuestro reconocimiento a todos los responsables de vestuario para películas, a esos profesionales casi anónimos que, aunque apenas acaparan titulares en los estrenos, siempre están detrás del éxito de una película. Y es que el cine es un trabajo en equipo, donde cada departamento cumple al detalle con las funciones que le encomienda el director. Y de eso, Yvonne, sabe mucho. En ella han confiado entre otros, directores como Richard Lester, Milos Forman, Carlos Saura o Vicente Aranda, este último, junto con el productor Juan Alexandre, no dudaron en contar con ella para recrear este clásico ambientado en la Andalucía de 1830, todo un símbolo de la pasión, Carmen.

Esta muestra no sería posible sin la colaboración directa de su protagonista, Yvonne Blake y de María Teresa Peris, responsable de la casa donde se confeccionó el vestuario de la película. Las dos han confiado en el Certamen y nos han dado todas las facilidades para poder tener entre nosotros esos quince trajes, algunos de ellos, exhibidos por primera vez fuera de la pantalla.