Juan Diego Botto.
Jueves 15. Centro Cultural Palacio de la Audiencia. 20:15 h

Figura destacada de la nueva generación del cine español, Juan Diego Botto Rota nació en Buenos Aires (Argentina) el 29 de agosto de 1975, hijo de los actores Diego Fernando Botto y Cristina Rota, por lo que no resulta muy sorprendente que haya sentido desde siempre la pasión por actuar.

Su padre fue uno de los miles de “desaparecidos” asesinados por la dictadura militar argentina (1976-1983). Su madre se exilió a España, cuando Juan Diego tenía cuatro años. Cristina Rota, gran actriz y maestra de actores, estableció en España una prestigiosa escuela de interpretación, el Centro de Nuevos Creadores ubicado en la Sala Mirador de Madrid. En esta escuela de su madre estudió interpretación Juan Diego Botto (sometiéndose a la inevitable Katarsis del Tomatazo, arriesgado ejercicio de actuación ante el público marca de la casa), completando posteriormente sus estudios, en Nueva York, con Uta Hagen (una leyenda del cine y del teatro, a quien recordarán por películas como El Otro y Los niños del Brasil)

A lo largo de su carrera, Juan Diego Botto ha compaginado el cine y el teatro. En el cine debutó muy joven, a los cinco años de edad, en Juego de poder (1982). Siguieron diversos papeles infantiles o adolescentes en películas como Los motivos de Berta (José Luis Guerín), El Río de Oro (Jaime Chávarri), Si te dicen que caí (Vicente Aranda), Ovejas Negras (José María Carreño) y 1492 (Ridley Scott), entre otras, incluyendo su papel como Felipe, el joven criado mudo del protagonista de la serie televisiva El Zorro...

Su gran revelación, y primer papel protagonista, llegó con Historias del Kronen (1994), de Montxo Armendáriz. A partir de ahí, ha ido enlazando una filmografía solvente y de gran interés, que incluye La Celestina (Gerardo Vera), Martín (Hache) (Adolfo Aristaráin), Novios (Joaquín Oristrell), Sobreviviré (Alfonso Albacete y David Menkes), Asfalto (Daniel Calparsoro), Plenilunio (Imanol Uribe), Silencio roto (Montxo Armendáriz), Pasos de baile (John Malkovich), El Caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón), Trece Campanadas (Xavier Villaverde), Roma (Adolfo Aristaráin), Obaba (Montxo Armendáriz) y Vete de mí (Víctor García León), entre otras... Además, ha dirigido el episodio Doble moral del film-protesta colectivo ¡Hay motivo! (2004).

Ha sido tres veces candidato al Premio Goya como actor revelación (Historias del Kronen), como actor protagonista (Plenilunio) y como actor de reparto (Vete de mí).

Paralelamente a su carrera en el cine, ha seguido dedicándose al teatro de manera constante: es miembro del grupo independiente Nuevo Repertorio y ha trabajado habitualmente en la Sala Mirador que dirige Cristina Rota. Entre sus trabajos como actor, sobre el escenario, podemos citar Coriolano (William Shakespeare), Alessio (Ignacio G. May), Ciudades perdidas (Bertolt Brecht), Veinte años no es nada (Eduardo Recabarren), El rufián en la escalera (Joe Orton) y Rosencrantz y Guilderstern han muerto (Tom Stoppard).

Por si esto fuera poco, es autor de tres obras de teatro: El privilegio de ser perro (2005), en la que también debutó como director (además de actuar), Despertares y celebraciones (2007), co-escrita con Cristina Rota, dirigida por ésta y protagonizada por Marta Etura, y La última noche de la peste (2007), dirigida por Víctor García León.

Finalmente, recordamos que sus dos hermanas también son actrices: María Botto (Silencio roto, Soldados de Salamina, Carmen, El penalti más largo del mundo) y Nur Al Levi (Rota) (El próximo Oriente).

 

Filmografía
JUAN DIEGO BOTTO

Actor

 

Juego de Poder (1982) dir. Fausto Canel
Los motivos de Berta (1983) dir. José Luis Guerín
Teo, el pelirrojo (1986) dir. Paco Lucio
El Río de Oro (1986) dir. Jaime Chavarri
Hace quince años (1987) dir. José Luis Escolar
Si te dicen que caí (1989) dir. Vicente Aranda
Ovejas Negras (1989) dir. José María Carreño
El Zorro, la leyenda continúa (Zorro, 1990-1992) serie TV
Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) dir. Ana Belén
1492, La Conquista del Paraíso (1492: Conquest of paradise, 1992) dir. Ridley Scott
Máscara de Diijon (1993) dir. Nicolás Echevarría
Historias del Kronen (1994) dir. Montxo Armendáriz
La sal de la vida (1995) dir. Eugenio Martín
Lucrecia (1995) dir. Mariano Barroso (TV)
Éxtasis (1996) dir. Mariano Barroso
La Celestina (1996) dir. Gerardo Vera
Más que amor, frenesí (1996) dir. Alfonso Albacete, Miguel Bardem y David Menkes
En brazos de la mujer madura (1996) dir. Manuel Lombardero
Martín (Hache) (1997) dir. Adolfo Aristaráin
¿Soy linda? (Bin Ich Schön?, 1998) dir. Doris Dörrie
Novios (1999) dir. Joaquín Oristrell
Sobreviviré (1999) dir. Alfonso Albacete y David Menkes
Ave María (1999) dir. Eduardo Rossoff
Asfalto (1999) dir. Daniel Calparsoro
Plenilunio (2000) dir. Imanol Uribe
Silencio roto (2001) dir. Montxo Armendáriz
Pasos de baile (The Dancer Upstairs, 2002) dir. John Malkovich
El Caballero Don Quijote (2002) dir. Manuel Gutiérrez Aragón
Trece Campanadas (2002) dir. Xavier Villaverde
El balancín de Iván (2002) dir. Darío Stegmayer (cortometraje)
Los abajo firmantes (2003) Joaquín Oristrell (tambén coguionista)
Roma (2004) dir. Adolfo Aristaráin
Augustus (2004) dir. Roger Young (TV)
¡Hay motivo! (2004) film colectivo (director del episodio Doble moral)
María querida (2004) dir. José Luis García Sánchez
Obaba (2005) dir. Montxo Armendáriz
La fiesta del Chivo (2005) dir. Luis Llosa
Vete de mí (2006) dir. Víctor García León
Nadie es perfecto (2006) dir. Joaquín Oristrell
Ciudad del silencio (Bordertown, 2007) dir. Gregory Nava